martes, 28 de marzo de 2017

Arduino + Snap4Arduino 'Juego PONG' [Parte1]


Que tal de nuevo Arduineros!!

Con este post doy comienzo a un pequeño taller de Snap4Arduino en el cual haremos una replica de el conocido vídeo juego "Pong" pero a nuestro propio estilo.
Ok, dejemonos de tanto "bla, bla, bla" y (como decimos en México) a lo que te truje chencha :P

Materiales:
1 Arduino UNO con cable USB.
1 Potenciometro 100 K (puede ser de otro valor).

Estando en la pantalla principal primero tendremos que borrar el objetoque esta dentro del área de nuestra aplicación, dando clic derecho en el y seleccionando "borrar".
Ahora le cambiaremos el fondo a el escenario, yo lo pondré negro pero es al gusto de cada quien.

Vamos a dibujar un nuevo "objeto" y lo llamaremos "barra1" que sera la correspondiente al primer jugador.

Ahora vamos a centrarnos en las dimensiones de la pantalla del juego.
Por defecto Snap4Arduino nos da el tamaño 480 X 360, que traducido en coordenadas seria 480 en el "eje X" y 360 en el "eje Y".
Les dejo la imagen de abajo para que tengan una mejor noción de lo que le acabo de explicar.

Bien, entendido esto, pasemos a la parte de la conexion de el potenciometro con Arduino. Y como dicen: "Una imagen dice mas que mil palabras".

Si ven en la imagen, utilizaremos un puerto análogo de Arduino (A0) esto quiere decir que las lecturas que obtendremos del potenciometro serán entre 0 y 1023.
Para traducir esto al movimiento de la barra en el juego tendremos que hacer unas operaciones matemáticas.En mi caso, por el tamaño de la barra que yo dibuje, quedaría así:
(Valor de lectura análoga/2.7)-90. El resultado de esta operación va de -190 a 190(en realidad son 188 pero lo pongo así para mejor explicación) la barra recorrerá estos valores por el "eje X" teniendo en cuenta que mide 80 pixeles de largo aproximadamente, esta recorrerá toda la pantalla dejando uno o dos pixeles antes de tocar los bordes.

Ahora haremos esta operacion en los bloques de Snap4Arduino y quedara de esta manera:

TIP: Para ubicar en que sección esta cada bloque utilizado hay que checar el color que tiene y ubicarlo en el área de "bloques".


Con esto haremos que "al presionar banderita" empiece un bucle infinito ("por siempre") y fijara el "eje X" de la barra al valor que obtenga de la operación antes mencionada.

Si todo va bien su proyecto se vera como en el siguiente vídeo:


Hasta aquí la primer parte del taller, espero que les agrade y haberme explicado bien.Cualquier duda que tengan comenten y con gusto la resolvemos
Nos vemos en el próximo post.
Saludos Arduineros y...

Felices Códigos!!!

-RIOJAS

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